lunes, 29 de noviembre de 2010

Jeff Goldbum, tan grande que ni se le ve

Se dice que Jeff Goldbum abandona la serie Ley y Orden. Lástima. Es uno de los mejores actores que conozco y podía verle gratis todas las semanas. Cierto que no siempre le tuve en esa consideración. Todo cambió hace un año, cuando le vi protagonizar Adam Resurrected, tan sólo estrenada en la Seminci. Un film por desgracia desconocido y que os invito a rastrear en internet ya que apenas ha tenido vida comercial.

Obra de Paul Schrader, ese moralista obsceno director de Aflicción y Posibilidad de Escape y guionista de Taxi Driver y Toro Salvaje. Adam Resurrected lleva sus obsesiones sobre el mal, la culpa y la redención al extremo en la historia de Adam, empresario y artista de variedades berlinés al que encierran con su familia en un campo de concentración y fuerzan a asumir el papel de perro de un nazi (un Willen Dafoe al que hay que agradecer que se prestara a uno de los papeles más odiosos que pueda concebirse para apoyar el protagonismo de otro).

Adam sobrevive, pero su familia no. Ni tampoco, dentro de Adam, ninguna certeza de lo que es ser un hombre. Paciente de un psiquiátrico en medio del desierto de Israel, proseguirá con su actuación como persona alegre, encantadora y magnética hasta que se le encomienda un desafío: traer a la condición humana a un niño salvaje criado como un perro. ¿Para qué describir lo que no se puede? Tal doloroso delirio funciona gracias a Goldbum. Un emocionante acontecimiento artístico, casi un acontecimiento histórico.

Afortunadamente, el talento, como la sustancia que nos hace humanos (o alma, o lo que sea, pues ya sabéis de lo que hablo) no se pierde, sino que se transforma.

Después de sufrir el ostracismo por su mejor actuación, Goldbum ha creado un detective enigmático en Ley y Orden, que guarda cierta semejanza con su Adam Resurrected. Tiene algo de histrión encantador que nos distrae para realizar el truco más difícil y peligroso: aquel que revela la verdad.

23 comentarios:

  1. Desde Parque Jurásico ya despuntaba. Sólo que parecía que iba más para la comedia y ha sido una revelación en Ley y orden, le da la réplica a D, Ofrio sin problemas

    ResponderEliminar
  2. Parque Jurásico que es un papel precisamente destacado, pero ha evolucionado mucho y ahora es uno de los más solventes del momento. No emiten Ley y Orden con él en ningún canal de la TDT, así que la buscaremos en Internet.

    ResponderEliminar
  3. Que planta tiene el tío...

    ResponderEliminar
  4. En poco tiempo ha pasado de ser un secundario a labrarse su propia carrera. ¿Alguien sabe dónde encontrar Adam Resurrected?

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho su actuación el LA MOSCA aunque la pelicula era unpoco asquerosilla

    ResponderEliminar
  6. Es un actor que lo mismo te hace una gamberrada que un dramón. Esos son los buenos.
    Ha tenido menos repercusión de lo que hubiera podido si hubiera estado en alguna película que hubiera dado la sorpresa a un público mayor. Fíjate, dices que Adam ni siquiera se ha estrenado en cines en España, aunque el tema tan crudo a lo mejor no hubiera triunfado en taquilla generalista.

    ResponderEliminar
  7. Si deja Ley & Orden, seguro que es por un trabajo fresco y nuevo (espero)

    ResponderEliminar
  8. No me había fijado en él hasta que he visto por Imagenio Ley y Orden. Su personaje es perspicaz, inteligente y muy raro. Lo hace bien, aunque yo sólo le recuerdor por papeles mediocres

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí no me da más. No digo que sea malísimo pero no le he visto destacar. Puede que en la película de la que habláis tenga un papel sensacional pero en lo que yo he visto, del montón

    ResponderEliminar
  10. Forma parte de una generación de buenos actores que no necesitan participar en grandes películas para despuntar sino que participan en películas normales, del montón, y las convierten en grandes. No podría decir ahora mismo un título para la posteridad en el que Goldbum haya participado pero tengo la sensación de que sí le he visto actuar con algo más que solvencia.Por algo será.

    ResponderEliminar
  11. La historia de Adam Resurrected es muy fuerte y un cara a cara con Dafoe y Goldbum es tentador.

    ResponderEliminar
  12. tiene aspecto de hombre muy serio con mucho sarcasmo, como su último personaje. me gustaría que volviera a poner en televisión los capítulos de la última temporada de ley y orden, porque descargármelo me da una pereza enorme. lo que ha pasado con adam resurrected de no verse en españa pasa por desgracia con muchísimas películas, españolas o extranjera que merecen la pena pero no consiguen una distribución comercial. las penurias de una industria que tiene muchos productos guardados en un desván.

    ResponderEliminar
  13. Dos en uno: divertido y serio. Dramático y cómico. Bueno y bueno

    ResponderEliminar
  14. El mejor actor es el que pasa desapercibido y hace que te metas hasta el fondo en la película y en la serie. Goldbum no ha sido siempre constante, pero sí ha protagonizado varias cintas en las que ha brillado.

    ResponderEliminar
  15. Una fotografía muy buena ¿De dónde la has sacado?

    ResponderEliminar
  16. Cuando supe que sustituía a Chris North, que hizo un papelazo, pensé que no estaría a la altura. Pero desde el primer capítulo ha dado fuerza a la serie y mantiene un equilibrio muy logrado con su compañera. Me fastidia que ahora que me he encanchado de nuevo (y eso que llevan como 12.000 temporadas, más o menos) se vaya el protagonista de nuevo. Vaya pufo.

    ResponderEliminar
  17. Ja.Ja. Es lo que suele pasar. Desfilan un tiempo por una serie, se les identifica con ella y a por otra y a nosotros nos dejan colgados

    ResponderEliminar
  18. Mejor, así hay más rotación y no vemos años y años a los mismos dicendo lo de siempre, como pasa con la unidad de víctimas especiales. Por Dios, si este que llevan desde que era pequeño y ya soy abuela. Bueno, sí, he exagerado, pero se me ha hecho laaaaaaaaaaaaaaaaargo y cuando sintonizo con ellos ya no sé si siguen siendo los 90 o el siglo XXI. No noto la diferencia.

    ResponderEliminar
  19. Hay excelentes actores, incluso famosos, que nunca han tenido suerte o inteligencia para encontrar el papel que abrume al gran público. Pero puede darse la casualidad que haga feliz al espectador. Pienso, por ejemplo, en Christopher Plummer, uno de mis preferidos, al que al final de su trayectoria pude ver en grandes papeles secundarios (que también los hay) como en Eclipse total o Ararat.

    ResponderEliminar
  20. No he visto ni ley y orden ni adam resurrected pero Jeff ya me parece el amo. Y tampocco sé bien por qué pero cuando participa en una película le da potencia.

    ResponderEliminar
  21. CREO QUE HA FALLADO MI COMENTARIO AL SUBIR,ASÍ QUE LO CUELGO DE NUEVO. OS DECÍA QUE EL FOTOMONTAJE DE SUS OJOS ES MUY BUENO Y QUE ESTEACTOR ME RECUERDA A LOS TÍPICOS SECUNDARIOS QUE NUNCA ESTORBAN EN CUALQUIER TIPO DE PELÍCULA Y CUANDO LES DAN UN PROTAGONISTA SABER DEFENDERLO. NADA MÁS. ME GUSTA EL BLOG. NO ES MÁS DE LO MISMO, ESPERO QUE NO LO SEA.

    ResponderEliminar
  22. Después de hacer Independence Day parecía imposible que pudiera actuar en películas de verdad y lo cierto es que nose ha quedado encasillado.

    ResponderEliminar