viernes, 26 de noviembre de 2010

P. D. James y todo lo que sabe

En Todo lo que sé sobre novela negra la nonagenaria P. D. James demuestra, en efecto, lo mucho que sabe. Da las claves que debe tener una buena novela de este tipo según su larga y rica experiencia como lectora y como escritora.

Aguda percepción la suya sobre una Agatha Christie que considera que triunfó "por falta de escrúpulos". Mientras otros tenían reparos en que, por ejemplo, un niño fuera el asesino o el asesinado, ella no.

P. D. James, a pesar de ser autora de, al menos, media docena de novelas sobresalientes y de una obra maestra absoluta como Sabor a Muerte, raramente se pone como ejemplo. Tan sólo en un capítulo explica, sin pedantería, los puntos principales de sus propias obras. Por lo demás, Todo lo que sé de la novela negra es una interesante reflexión de prosa perfecta, que no pretende sentar cátedra y que tan sólo hace un apunte sobre aquello que no le gusta: los escritores a los que califica como "los monótonos". No se ceba en ninguno en particular y da sus grises rasgos compartidos por muchos: en una novela de intriga ya no son capaces de intrigar.

Es como una de esas observaciones de su admirada Miss Marple, esa viejecita por la que de niña ahorraba su paga para leer su nuevo misterio. Ahora ella misma podría interpretar, con sus muchos años y su aguda inteligencia, a esa detective. Algo de eso hay cuando deplora el caos del mundo actual y añora las novelas situadas en aquellos pueblos ingleses bucólicos y ordenados en donde sucede un asesinato a resolver por un o una detective de dotes extraordinarias.

Misterio que sobrevuela a este libro sobre el misterio:  la naturaleza humana que, hacia su final, vuelve a la infancia. Y P.D James ha regresado con una sabiduría que compartir.

14 comentarios:

  1. Es una auténtica dama del misterio y sus libros son apasionantes, aunque a veces peca de recrearse excesivamente en paisajes y personajes.

    ResponderEliminar
  2. Tiene toda la razón del mundo con Ágatha Christie, no le importa que el asesino sea un chaval o una frágil señorita, pero tiene tirón porque entretiene y mientras la lees estás pensando en si se te pasará una pista para desenmascarar al culpable o no. A PD James también la he leído pero en momentos más sosegados. Escribe mejor, pero creo que se complementan, la novela negra de ambas me gusta para distintos ratos. Son dos SEÑORAS a las que me hubiera gustado conocer en persona. Quién sabe si son tan misteriosas como aparentan o si en todo ven asesinatos y desconfían.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez hay más escritores a los que describe como grises. He empezado ya 4 libros en las últimas semanas y no he conseguido pasar de la página 40 en ninguna. Ni que fuera tan difícil. Los editores podían tener más ojo y vender menos humo

    ResponderEliminar
  4. Sabe y sabe mucho. Ella rompe con el tópico de que escribir novela negra no es escribir.

    ResponderEliminar
  5. ULtimamente todos las novelas que me han enganchado han sido policiacas

    ResponderEliminar
  6. esa una imprescindible como la que cita, aunque cada una de un palo distinto

    ResponderEliminar
  7. Esta mujer gana con los años. Aunque como sabor a muerte no ha habido otra de P.D. James

    ResponderEliminar
  8. Volver a la infancia es un acierto seguro porque en su momento no valoramos todo lo que viviamos, los libros que teníamos entre manos y eran tan sencillos que hasta nos aburrían o las historias que nos contaba nuestro abuelo, qué vete a saber tú cómo se le ocurrían

    ResponderEliminar
  9. Soy adicta a Agatha Cristhie desde antes que a PDJAMES pero he leído a las dos. Son muy diferentes y muy especiales. Las dos te cuentan una historia que necesitas leer hasta el final para cerrar el ojo a gusto.

    ResponderEliminar
  10. Los autores que consiguen mantener la intriga como P.D. James hacen un trabajo literario admirable, digan algunos críticos lo que digan, y los prefiero antes que a esos bestsellers que parecen estar cortados y pegados unos de otros

    ResponderEliminar
  11. Tiene una cara angelical. Parece mentira que luego prepare esos asesinatos... y lo haga con tanta sutileza y ocurrencia

    ResponderEliminar
  12. TOdo lo que sé sobre novela negra está muy entretenido y si has leido alguno de los libros o autores de los que habla PDJames es muy curioso lo que cuenta. Soy fan de esta escritora

    ResponderEliminar
  13. Ya que habláis de las damas del misterio, Agatha Christie, y P.D. James, también quisiera recordar a Anne Perry y sus estupendas novelas situadas en la época victoriana... Su biografía también es de lo más "curiosa".
    Un saludo,

    ResponderEliminar