domingo, 7 de noviembre de 2010

Miguel Hernández o la guerra civil de la humanidad

Del homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento oigo ruidos, pero no música. Su poesía es una partitura que ya no sabemos interpretar en grupo. He oído a políticos que dicen rehabilitarle y músicos que avanzan que van a musicarle. Es inútil. Son los políticos quienes quieren rehabilitarse honrando a Hernández y la música, por la que yo conocí al poeta en mi juventud, ya será siempre, para mí, la de Serrat.

Esto no quiere decir que haya salido intacto a la nueva presencia del poeta. Cuando el diario Público reeditó Viento del Pueblo enseguida lo compré pues, para mi vergüenza, recordé que ya no tenía ni un sólo verso de Hernández en casa. Fue leer el primer poema, dedicado a la muerte de Lorca, y un pesar renovado me hizo abandonar el libro. Con Lorca, la guerra civil quemó flores de belleza desconocida. Con Hernández extirpó una raíz. Nuestra sensibilidad ya no ha podido crecer de la misma manera. Una guerra no es en vano, se paga por ella.


¿Qué es este homenaje que se le tributa? Un bonsái. Un árbol domesticado que evoca a uno mayor. Antes cuando oía a Serrat hubiera sentido el impulso revolucionario de pedir justicia. Ahora siento una pena lúcida.

Dice Hernández:
Muere un poeta y la creación se siente 
herida y moribunda en las entrañas

En cuanto a los hombres que habitan en esa creación, una parte siente ese cataclismo y otra no. Los dos bandos de la guerra civil de la humanidad que no cesa.


 NOTA: Me disculpo por la tardanza en publicar una nueva entrada. Espero reactivar el blog con la agilidad merecida. Además tengo pendiente un par de entradas a las que llevo días dando vueltas. Gracias por asomaros a Casadesolada. Es un placer leer vuestros comentarios.

23 comentarios:

  1. La pena lúcida es un concepto engañoso. Lo lúcido es la alegría (lo digo para fastidiar, claro está).
    Un abrazo y gracias por volver a alimentarnos.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido de nuevo. Serrat siempre encarnará mejor que nadie las palabras de Miguel Hernández y por desgracia esa división sigue latente en nuestros días en cualquier punto del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno volver a leerte por aquí. Los tres enlaces que has dejado entretanto han llenado el espacio que las entradas dejaban vacío. Vale, sí, me he puesto un poco cursi, quería decir que los artículos de Picasso, la Vanguardia de Castilla y León y los grabados estaban cojonudos. Ah, Miguel Hernández, Serrat, la humanidad... de acuerdo en lo que dices.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, ¿cómo no tenías ningún libro de Miguel Hernán z en tus estanterías? Es undelito. Eso lo tiene cualquier escolar. Claro que la guerra cambia sobre todo la naturaleza de los que vivimos sus consecuencias. Cada vez se vive mejor, pero se pierden muchas cosas en el camino. Lamentablemente esa división perdurará por muchos siglos que pasen porque la naturaleza humana es así. Coincido con el anterior comentario en felicitarte por Picaso y el resto de enlaces. De un pintor que se ha dicho tanto no sabía que aún se podían decir muchísimas cosas más (sin que el lector pierda el interés).

    ResponderEliminar
  5. Leyendo Tú articulo, me he retrotraido 34 años atras, que diferecia que limpios eran aquellos ideales, y como lo han embarrado nuesros politicos, en fín , una pena, los que vivimos esa epoca disfrutemos de nuestros recuerdos, gracias por el momento que me has hecho recordar

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la bienvenida. Me ha venido estupendamente.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro. Espero que la próxima entrada no se haga esperar tanto porque paso un buen rato leyendo el blog y los comentarios. Miguel Hernández es todo un símbolo y sus palabras tienen vigencia hoy en día.

    ResponderEliminar
  8. No sabemos interpretarla en grupo, no. Por lo menos no en grandes grupos y según pinta seguiremos igual.
    Así que a encontrarnos en estos foros donde la sintonía es máxima.

    ResponderEliminar
  9. Bueno es verte otra vez y mejor poder comentar que las noticias enganchadas de Picasso y los otros están muy interesantes. Un gusto leer cosas sin florituras pero profundas, como esta de Miguel Hernández y la de la ilustración de libros. Últimamente el bombardeo sobre el centenario hace que nos llegue información muy dispar que a menudo dejo pasar porque me parece lo mismo de siempre. Reeditan sus poemas en ediciones parecidas, los mismos les ponen voz y música o, peor, otros que lo hacen infinitamente peor que Serrat y los suyos se atreven a destrozar sus versos. Yo me quedo con mi experiencia, con mis recuerdos de cuando le leí de joven y con alguna nota como la de este blog. La humanidad vive en una permanente guerra civil porque no nos paramos a ver al prójimo, sólo importamos nosotros ¿o no?

    ResponderEliminar
  10. Y yo me pregunto ¿Por qué hoy no hay poetas como ellos?

    ResponderEliminar
  11. Viento del pueblo es un pequeño tesoro. Miguel Hernández llega a lo mán hondo de nosotros. Das en el clavo.

    ResponderEliminar
  12. Gran blog y gran narrador de la realidad, Miguel Hernández. El Bach español tampoco está nada mal. Me ha emocionado su historia. Sigue enlazando historias, que están muy bien.

    ResponderEliminar
  13. CAsadesolada es cualquier cosa pero no un espacio desolado. Aquí uno se siente acogido. Hernández, Lorca y cuántos nos conmueven...

    ResponderEliminar
  14. Quiero reparar una imperdonable falta de agradecimiento y cortesía con las personas que se han hecho seguidores del blog y, en especial, a Yoana por ser la primera. Es un acto de interés y confianza que espero no defradudar.

    ResponderEliminar
  15. Seguir este blog no cuesta mucho y es muy agradecido. Se esté o no de acuerdo con lo que cuentas, no son fantasmadas y son pertinentes e interesantes, aunque sea para llevarte la contraria. Ah! Las fotos te quedan muy bien, jejej.

    ResponderEliminar
  16. No tienes que dar las gracias. Sólo ponerte y colgar pronto otra entrada u otro enlace, que son bastante decentes. Sí, me pongo exigente pero, total, no me puedes decir nada porque voy a firmar como anónimo. JJ.

    ResponderEliminar
  17. Para C.A., claro que son ediciones parecidas pero qué esperas. Su obra es la que es y sólo se puede cambiar el envoltorio. Que le musiquen me parece correcto si no tienen demasiadas pretensiones y no olvidan que el protagonista es el poeta. Yo también prefiero a Joan Manuel Serrat y prefiero ser anónimo, como el anterior comentario, por eso de que retratarse cuesta.

    ResponderEliminar
  18. Antonio de Cabezón es uno de los más ilustres representantes de la música con los que contamos los castellanos y leoneses, su promoción y difusión por los 500 años de su nacimiento deberían servirnos para proyectar su figura de nuevo y darle a conocer aún más en el exterior. Su comparación con Bach es muy acertada, incluso aunque para los expertos no sean comparables.

    ResponderEliminar
  19. Ser ciego y llegar a ser el músico de la realeza eso sí que es una historia de superación. Si te fijas, por aquellos tiempos la humanidad tenía los mismos problemas de raíz. Siento creer que no cambiaremos nunca.

    ResponderEliminar
  20. Miguel Hernández, un grande de nuestra memoria y cualquier homenaje es poco.

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno el artículo de Antonio de Cabezón. Bonita historia la suya

    ResponderEliminar
  22. Muere un poeta... pero en realidad no muere porque su obra es inmortal y el resto de los mortales tenemos la oportunidad de sentirlos vivos cada vez que leemos alguna de sus letras.

    ResponderEliminar
  23. Sobre lo de hacerse seguidor no se puede si no tienes una cuenta de google, así que yo sigo leyendo el blog sin registrarme. Miguel Hernández es parte de nuestro patrimonio, hacía mucho tiempo que no leía nada suyo y me había acomodado a escuchar alguna canción de Serrat y ya está. Al hilo de nombrarlo aquí hojeé varios de sus poemas y recordé cuándo lo leí de niño, aunque la interpretación es mucho más profunda es especial a cualquier edad.

    ResponderEliminar