Un espacio de percepciones. Un diario de navegación entre películas, discos, cuadros y libros. ADELANTE, ESTÁ ABIERTA. Miguel Ángel Vergaz
lunes, 15 de noviembre de 2010
José María Nieto o el humor como arte
Aunque desconozco hasta dónde traza sus líneas, he de suponer que para muchos de los lectores de Casa Desolada que no viven en Castilla y León José María Nieto es un desconocido, así que todo lo que sigue se encuentra bajo el imperativo de la recomendación. El acercamiento ideal sería hacerse con el último volumen que resume cinco años de viñetas: Ironías renovables.
Pero, tanto para quienes le conozcan como para los que no, la justificación de su entrada en este blog es la misma: se trata de llenar nuestras estanterías con creaciones que contribuyan a hacer de nuestra vida un arte. Nieto cumple con ello a diario desde el humor gráfico en su sección Fe de Ratas de El Mundo de Castilla y León.
Tiene inteligencia, una extraordinaria capacidad de síntesis de información, opinión y sintonía con el lector. Conserva la habilidad de decir la verdad en la edad adulta con la pureza de la profunda penetración, insolencia y ternura de la infancia.
Para aquellos que aprecien la obra gráfica, el trabajo aquí expuesto pone en evidencia su categoría. Un primoroso amor por el detalle y la justa elección de perspectiva son sólo dos virtudes. Para los de letras está la asombrosa constatación de que ha logrado, con sus roedores a dos patas, construir, al hilo de la actualidad de una región, una fábula diaria con encanto narrativo y moraleja universales.
El talento de Nieto es el reverso del flautista de Hamelin: nos ha traído sus ratas en una comunidad autónoma donde hay pocos niños. Se dirá que son bichos y encima de mentira, pero aquí somos pocos y necesitamos toda la gente buena, lista y con sentido de humor posible.
PD: Conocer su obra es sencillo: sólo hay que entrar en la web de El Mundo y pinchar en la pestaña de Castilla y León (La viñeta del domingo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/14/castillayleon/1289727836.html. O bien, hacerse con algunos de sus libros recopilatorios (las dos tiras mostradas pertenecen al mencionado 'Ironías renovables').
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es un genio del humor. Tiene una inteligencia brutal y con una simpleza absoluta trata cuestiones complejas haciéndonos reir siempre.
ResponderEliminarMuchas veces el humor gráfico está menospreciado y hace las mismas funciones que el periodismo pero encima con originalidad. Cuando tengo un periódico delante leo las viñetas y aunque no todas son buenas da un punto de vista necesario. No conozco el trabajo de José María Nieto porque me pilla un poco lejos desde Zaragoza. Estas viñetas están muy bien, me han hecho sonreir e imagino que esa es la intención de su autor.
ResponderEliminarPues yo sí y es un clásico a la hora del café.
ResponderEliminarNieto es genial. Sus viñetas son míticas
ResponderEliminarMuy buenas las dos tiras escogidas para el blog. Tienes un humor, José María, muy sanote. Sigue así.
ResponderEliminarMe quedo con el topillo Andrés
ResponderEliminarenohabuena por el libro
ResponderEliminarun punto la del turismo idiomático. No he visto nada de J. M. Nieto porque no accedo a la edición de Castilla y León pero por lo que se ve debería salir en algún momento en nacional. Siempre he pensado que el humor es uno de los trabajos más agradecidos porque te dejan decir lo que quieras sobre tu alrededor y además logras que el resto se lo pase bien. No sé que opinará el autor, pero creo que por mucha crisis del papel que haya el trabajo del humorista gráfico está garantizado hasta que se esfume la última página de cada periódico. Trataré de colarme en el enlace y seguir alguna de sus viñetas. Saludos.
ResponderEliminarEntre tantas noticias duras, sus roedores nos dan alegrías
ResponderEliminarLa risa es la mejor terapia en cualquier tiempo. Debes de ser un tipo muy alegre porque tus ratas siempre tienen esa ironía renovable que nos da a todos un soplo de aire fresco.
ResponderEliminarEstimado Miguel Ángel:
ResponderEliminarDespués de una entrada sobre Miguel Hernández y otra dedicada a Berlanga, que te dediques a encadenar elogios a un humorista gráfico de provincias supone un bajón inexplicable en el nivel de este blog.
Me muero de vergüenza, claro.
Y en medio de esta dulce agonía te agradezco todo lo que dices y todo lo que callas.
Firmado: El Reverso del Flautista.
Basta ver los comentarios y comprobar las muchas entradas que ha tenido para saber que lejos de ser un bajón es uno de sus picos.
ResponderEliminarFirmado: un fiel seguidor del comando Chindasvinto, Andrés, el topillo con estrés por sus obligaciones familiares con cientos de hijos, y todo ese poblado de roedores más humanos que los humanos.
Para el reverso del flautista y para el narrador de este blog deciros que hablar de estas viñetas ha estado muy bien. No acostumbra uno a ver en espacios culturales que se haga hueco junto a los mejores de las letras, el cine, etc a los humoristas gráficos con los que desayunamos, merendamos o nos relajamos en casa. Particularmente hace tiempo que no he tenido ocasión de acercarme a Castilla y León, y cuando lo he hecho no he comprado el periódico El Mundo, pero la próxima lo cogeré y ya os diré en este foro qué tal van esas ratas o si me encuentro con algo tan atractivo como uno de los artículos enlazados del otro Bach o Picasso.
ResponderEliminarY por muchos años que sigas haciéndonoslo pasar tan bien
ResponderEliminar¡Me encanta el feedback! Gracias, Miguel Ángel por comentar las entradas y por abrirlas al público. No conocía a este humorista gráfico pero su ironía me ha parecido renovada, que no renovable. Tampoco leo esa edición porque aquí se publica Madrid pero agradezco poder acceder a sus chistes. Internet ya no tiene barreras y nos permite llegar a cualquier lugar, más rápido que el ave y menos caro (por cierto, aprovecho para pedir que rebajen las tarifas). Comparto la opinión uno de los comentarios anteriores sobre los reportajes y las viñetas. La pestaña de Castilla y León de ElMundo ya tiene otra internauta, si mantenéis el listón, claro, si no os va a ver Rita. Je.
ResponderEliminar¡Qué salero, genial, Nieto!
ResponderEliminarNieto conjuga lo mejor del periodista y del humorista
ResponderEliminarFe de Ratas es un imprescindible para digerir la actualidad
ResponderEliminarMe alegro de que hayas sacado un libro reuniendo viñetas tan divertidas que no deben quedar por ahí perdidas
ResponderEliminarSorprende ver una crítica sobre un humorista gráfico cuando casi siempre se habla de los de siempre. El humor es el mejor remedio para casi todo, nos da años de vida y momentos de risa ¿se puede pedir más? Por cierto, muy bueno el tono de este señor, chaval o lo que sea José María Nieto. No lo había visto antes. Vamos, que está bien y no parece precisamente un personaje sólo de provincias.
ResponderEliminarTu chispa es única. Sigo siempre tus chistes.
ResponderEliminarme sumo a la petición de tarifas más baratas del AVE y lanzaderas. Dicho esto felicidades Nieto por tu magnífico trabajo, por otro lado, como siempre.
ResponderEliminarMuy graciosas las dos tiras y el libro seguro que mejor.
ResponderEliminarHay dos tipos de personas: con sentido del humor o sin él. Unas son buenas e inteligentes y las otras ya se sabe. Los autores de humor gráfico y los lectores que empatizan con él son de un tipo, luego está el resto.
ResponderEliminarUna pregunta para el reverso del flautista ¿cuando tienes un mal día cómo te salen los chistes?
ResponderEliminarPara Mrs. Marple, de acuerdo en el planteamiento, si no tienes sentido del humor seguramente seas un amargado y todo lo demás va seguido.
No perdáis el humor, es lo mejor que tenemos. Las viñetas de los medios contribuyen a que estemos un poco más contentos
ResponderEliminarPor lo que acabo de ver en los comentarios, además hay otros dos tipos de personas, los que conocen a José María Nieto (al parecer, bastantes) y los que como yo acabamos de tropezar con su humor. No importa si el humor gráfico se menosprecia o no, sino que muchos lectores sepamos valorarlo.
ResponderEliminarYa sólo el título Ironías Renovables invita a hojearlo.
En otro orden de cosas, decir que la historia de los náufragos de Castilla y León es muy interesante, sobre todo para los que no conocemos muy bien esa zona y sus artistas.
Tus viñetas están colgadas en muchas consejerías, que yo lo he visto. Eres mordaz
ResponderEliminarTendrían que dar el salto a una serie de animación, aunque yo lá vería pero mis niños no. Algo así como Los Simpson pero de Castilla y León, todos familias de roedores a dos patas, cambiando el amarillo por otro color y a pasarlo bien. Ya estoy imaginando al Bart del topillo Andrés. Yo sólo sugiero, el reverso del flautista tiene la última palabra.
ResponderEliminarOye, pues no estaría mal, sería más entretenido que muchas series.
ResponderEliminarNieto tiene talento para eso y para lo que se ponga por delante.
ResponderEliminarno veo precisamente la sección Fe de Ratas en movimiento, pero no dudo de la capacidad del humorista para conseguirlo. Lo más difícil ya lo ha logrado que es hacer diariamente sonreir a todo el mundo, incluída alguna gente que sólo sonrien en ese momento.
ResponderEliminares que es muy bueno
ResponderEliminarqué humor tienes chaval. no me pierdo ni una
ResponderEliminarvaya sorpresa ver estas viñetas, siempre que tengo un periódico delante me recreo en estas secciones porque son las más amenas y las dos colgadas aquí son otro ejemplo más. este humorista parece un fenómeno
ResponderEliminar¡eres aire fresco!
ResponderEliminarCada día conmueves más y mejor
ResponderEliminarAhora el que tiene sentido del humor tiene un tesoro y el que hace reir a los demás es un privilegiado. Los humoristas gráficos deberían ser patrimonio nacional. Con la crisis de la prensa ellos son los únicos que tienen libertad para decir lo que todos pensamos. Muy gracioso este José María Nieto.
ResponderEliminarqué arte tienes
ResponderEliminarTe sigo en la página web de EL MUNDO y algunas veces no conozco a tus ratones o los temas no me entero bien, pero cuando sí, son buenísimos. Me gusta tu estilo y tu humor
ResponderEliminarEres un figura. Los funcionarios y los políticos de Castilla y León nunca se han reído tanto de sí mismos
ResponderEliminarSonríe, venga tío anímate y sonríe. Una mueca aunque sea. Sonríe. Sonríe. Sonríe. Sonríe. Sonríe. Sonríe. A qué es una manera estupenda de pasar unos segundos. Sin humor solo seríamos serios, aburridos y serios otra vez. SONRÍE
ResponderEliminar